Estudio y Monitoreo de Quirópteros

 

Estudio de Quirópteros

Los servicios que los murciélagos proveen son de gran importancia y abarcan desde el control de plagas agrícolas, polinización de especies de importancia ecológica y económica, dispersión de semillas y regeneración de bosques (Cleveland, 2006; Trejo-Salazar, 2016). Los estudios realizados a la fecha en parques eólicos de Norteamérica señalan a las especies migratorias de vuelo alto como las más vulnerables. Sin embargo, la respuesta de muchas especies tropicales o subtropicales a la presencia de los aerogeneradores es aún poco conocida (Bolívar-Cimé et al. 2016). Por otra parte, el impacto que puede tener la instalación de diversos parques de energía fotovoltaica en la quiropterofauna, no se ha evaluado con suficiencia, aunque éstos parecen estar más bien relacionados con la pérdida de hábitat forestal que reduce los sitios de percha y forrajeo para las especies tropicales.

Sin embargo, poco se conoce aún sobre los patrones de actividad de murciélagos en la República Mexicana, así como si existen especies que migren a otras regiones del país o migratorias dentro de la misma región. Hasta ahora, existen reportes anecdóticos de numerosos individuos capturados en una sola red, como el caso de Glossophaga soricina en Buctzotz, Yucatán (MacSwiner, pers. obs), o de captiras de decenas de individuos de Centurio senex en Campeche, en localidades donde esta especie es regularmente poco capturada (Vargas-Contreras, pers. obs). Estas abundancias atípicas podrían ser resultado de movimientos o migraciones locales de especies en búsqueda de recursos.

Para determinar la riqueza de especies de los murciélagos, determinar las posibles rutas migratorias de algunas especies, determinar la actividad y uso de hábitat relacionándola con los factores bióticos y abióticos es necesario realizar diversas técnicas de monitoreo complementarias entre sí y llevar acabo estudios de forma simultánea a nivel regional. Solo de esta manera se podrán entender los riesgos, por lo que primeramente se debe identificar dónde, cuando y de que forma la fauna silvestre comparte y compartirá espacio con las instalaciones de energía renovable.

 

Objetivo general

Es obtener información de la riqueza y actividad de murciélagos de todos los gremios alimenticios en sitios con proyectos de energías renovables (eólica y solar) y determinar su potencial afectación ante un escenario de desarrollo energético sustentable.

Objetivos específicos

  • Determinar si existen rutas migratorias de murciélagos en las áreas de los proyectos de las energías renovables
  • Conocer los patrones de actividades biológicas diurnas (uso de refugio) y nocturnas (búsqueda de alimento y capturas de presas) de los potenciales murciélagos migratorios.
  • Elaborar un catálogo de especies que se encuentran presentes
  • Conocer la distribución espacial de sus hábitats considerando sus hábitos en los mismos (refugio, alimentación, percha y reproducción), incluyendo su caracterización abiótica, bióticas y amenazas antropogénicas dentro del área.
  • Realizar el monitoreo regional de las posibles rutas migratorias identificadas de por lo menos 5 años, para conocer la abundancia relativa de las especies dentro del catálogo.

Para la implementación de las diversas metodologías BALAM Proyectos Ecológicos cuenta con los equipos más sofisticados del mercado, como detectores de ultrasonido automatizado para monitoreo pasivo, con su software correspondiente para la identificación individual de las especies, así como el detector de sonidos para monitoreo activo.

También contamos con un sofisticado equipo de video para contar murciélagos en áreas de refugio.

Regresar Siguiente