Estudio y Monitoreo de Avifauna

 

Monitoreo de Avifauna

Las aves como grupo, conforman el taxón de vertebrados terrestres más variado y su ecología, comportamiento, biogeografía y taxonomía son relativamente conocidos, lo que permite utilizarlo con propósitos de evaluación y monitoreo ambiental. Entre sus características, destacan que tienden a ser abundantes, son fáciles de identificar tanto visual como auditivamente y a distancia, por otra parte, muchas especies son consumidoras secundarias o terciarias, por lo que pueden concentrar efectos de contaminantes o describir cambios en toda una cadena trófica. Además, pueden ser utilizadas como grupo indicador, ya que muchas especies de aves son sensibles a cambios en el ambiente (Villaseñor y Santana, 2003) y debido a que son sensibles a cambios minimos en los ecosistemas, son de los primeros organismos en desaparecer cuando existe degradación ambiental (Ceballos-Lascurain et al., 2000).

 

De las aproximadamente 10,507 especies de aves que hay en el mundo (Gill y Donkser, 2013), en México habita el 11% del total mundial, esto coloca al país en el onceavo lugar de acuerdo a su riqueza avifaunística y entre los países megadiversos del mundo (Navarro-Sigüenza et al.,2014). Es también un centro importante de endemismos (García-Trejo y Navarro, 2004) y presenta las concentraciones más elevadas de aves migratorias-transitorias e invernantes neárticas de toda Latinoamérica (Ceballos et al., 2010).

SISTEMA DE MONITOREO ACUSTICO DIRECCIONAL

Este consiste en un sistema de parábolas con micrófonos integrados de alta resolución, los cuales registran la actividad vocal de las aves, esta información será procesada e identificadas las especies presentes mediante un software diseñado especialmente para nuestra empresa.

USO DE DRON

El uso de Drones en la administración y manejo de la vida silvestre es una herramienta que se esta utilizando para aquellas situaciones en las que las condiciones no permiten el uso de otras técnicas o herramientas.

En este caso el uso de un Dron nos permitirá acceder a aquellos sitios que por seguridad o por resguardo de alguna condición sea lo más adecuado, la revisión de acantilados, árboles de gran altura o sitios donde la presencia de nidos de rapaces sea evidente.

Esta herramienta nos permitirá además contar con una perspectiva amplia del hábitat, de la condición de relieve del área del proyecto y se obtendrá mediante la fotografía o video material que sustente y soporte la veracidad de la información obtenida.

Será necesario contar con información geográfica del área para definir los sitios que deberán estudiarse con el uso de esta herramienta y nos ayudará a mapear cada sitio de interés

 

Regresar Siguiente